Atención a clientes Whatsapp
CMA: Ventilación mecánica en el perioperatorio - Envío Gratuito View larger

Online only

CMA: Ventilación mecánica en el perioperatorio

9786077411734

Autor : Carrillo Esper. Raúl

Materia : Anestesia

Editorial : Alfil

Año : 2016

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9786077411734

Tamaño : 22cm x 15.5cm

Paginas : 230

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : B/N

More details

$ 228

More info

DESCRIPCIÓN GENERAL

La ventilación mecánica se ha consolidado como una excelente herramienta terapéutica en diferentes escenarios de la práctica médica, entre los que destacan la anestesiología, la medicina intensiva y la medicina de urgencias. En el ámbito de la anestesiología son práctica común ventilar mecánicamente a pacientes sometidos a anestesia general y el uso de bloqueadores neuromusculares, pero también la asistencia ventilatoria juega un papel importante en diferentes técnicas de sedoanalgesia en las que se tiene que manejar la vía aérea y en las que puede presentarse compromiso de la ventilación y la oxigenación. A los quirófanos llegan cotidianamente pacientes cuya patología pulmonar, independientemente del procedimiento quirúrgico, tiene que ser manejada de manera individualizada y acorde a la fisiología específica de cada entidad. En esta situación la ventilación mecánica es parte central y prioritaria del manejo anestésico multimodal.

En los últimos años el mejor conocimiento de la fisiología y la interacción cardiopulmonar, así como de los mecanismos de lesión pulmonar, tanto primarios como secundarios, ha venido a modificar de manera radical el manejo ventilatorio. Por este motivo en esta Clínica se analizan conceptos actuales de ventilación mecánica que serán de gran utilidad y aplicación clínica. En ellos se analizan y describen los fundamentos de la fisiología respiratoria, el transporte de oxígeno y la interacción cardiopulmonar. El manejo de la vía aérea, fase inicial y prioritaria de la ventilación mecánica, se incluye en los capítulos iniciales, para posteriormente describir los efectos sistémicos de la ventilación mecánica, la lesión pulmonar inducida por ventilación y la toxicidad por oxígeno. Se analizan modos específicos de ventilación mecánica, en especial la ventilación protectora pulmonar y la ventilación protectora del ventrículo derecho, sin dejar pasar situaciones específicas que requieren estrategias ventilatorias especializadas, como en la obesidad mórbida y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A la presión positiva al final de la espiración se le dedica un capítulo por su importancia para mantener la apertura alveolar y una adecuada oxigenación en el periodo perioperatorio.

Es importante mencionar que, además de sus grandes beneficios, la ventilación mecánica no está exenta de complicaciones, las cuales pueden llegar a ser significativas y complicar la evolución de los enfermos, en especial cuando se desconocen sus principios y el adecuado manejo de los ventiladores mecánicos. Por este motivo todos los que participamos en el desarrollo de este texto estamos seguros de que su lectura será de gran utilidad, invitándolos a profundizar en el conocimiento de esta excelente herramienta.

 

CONTENIDO

 

  1. Fisiología respiratoria y del transporte de oxígeno. 
  2. Manejo de la vía aérea difícil. 
  3. Monitoreo de la ventilación mecánica durante el transoperatorio. 
  4. Repercusiones sistémicas de la ventilación mecánica. 
  5. Interacción cardiopulmonar. 
  6. Presión positiva al final de la espiración en el perioperatorio. 
  7. Lesión pulmonar inducida por ventilación. 
  8. Ventilación de protección en el transoperatorio. 
  9. Modos no convencionales de ventilación mecánica. 
  10. Ventilación mecánica y ventrículo derecho. 
  11. Ventilación mecánica en pacientes obesos. 
  12. Ventilación mecánica en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 
  13. Toxicidad por oxígeno. 

 

ACERCA DEL AUTOR

Academia Nacional de Medicina. Academia Mexicana de Cirugía. Coordinador del Comité Académico de la Especialidad de Medicina del Enfermo en Estado Crítico, División de Estudios de Posgrado, UNAM. Profesor Titular de Posgrado de Medicina del Enfermo en Estado Crítico. Presidente del Colegio Mexicano de Anestesiología. Jefe de la UTI, Hospital Ángeles Lomas, Grupo Ángeles.