Atención a clientes Whatsapp
Manual práctico para la detección y el tratamiento integral del síndrome metabólico - Envío Gratuito View larger

Online only

Manual práctico para la detección y el tratamiento integral del síndrome metabólico

9786077411949

Autor : González Chávez, Antonio

Materia : Diabetes

Editorial : Alfil

Año : 2017

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9786077411949

Tamaño : 22.5cm x 15.5cm

Paginas : 994

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : B/N

More details

$ 409

More info

DESCRIPCIÓN GENERAL

A nivel mundial existen muchas preocupaciones en el rubro de la salud de la población, sobre todo porque en la mayoría de los países, y sobre todo en México, las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad, la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico, son un problema de salud pública, que en nuestro caso afectan a un porcentaje muy alto de mexicanos, con un impacto en su calidad y expectativa de vida, con una repercusión individual, familiar, económica y social, que se redimensiona en el aspecto macroeconómico porque disminuye la productividad laboral de estas personas y el costo de la atención médica otorgado por el sector salud es muy alto, señalando que, a pesar de estos elevados costos, y de acuerdo con los resultados reportados por la ENSANUT 2016 de Medio Camino, estamos aún muy lejos de tener una atención médica de calidad que logre el control metabólico de la enfermedad y, por tanto, limitar la morbimortalidad que presentan estos pacientes por el desarrollo de múltiples complicaciones microvasculares y macrovasculares en una dimensión tal que en México la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte y la diabetes la segunda a nivel general, y aún más lejos de lograr el desaceleramiento del crecimiento en la prevalencia de obesidad y diabetes mellitus tipo 2 en la población mexicana, ya que el enfoque preventivo sólo se aplica mediante unas cuantas acciones y su cobertura sólo está dirigida a un número limitado de la población mexicana.

Dados los resultados mencionados, en México la Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, con el fin de reforzar las acciones planteadas en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, haciendo una convocatoria para que todas las organizaciones médicas y de salud y de la comunidad en sí participen contribuyendo a mejorar el panorama epidemiológico, de detección, de prevención y de atención médica de estos problemas de salud pública.

Ante esta convocatoria, la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico, el Colegio de Medicina Interna de México y la Asociación Latinoamericana de Diabetes, cuya presencia en México ha tenido plena trascendencia, han conjuntado esfuerzos y tomado la iniciativa de contribuir ante esta emergencia mediante la ponderación y el refuerzo de las acciones de educación médica continua del médico mexicano a través de la edición de este Manual práctico para la detección y el tratamiento integral del síndrome metabólico, en el cual se plantea un objetivo diferente al de otros textos, que es el de mostrar las evidencias científicas que se han obtenido en los pacientes mexicanos para entender la historia natural de esta afección. El síndrome metabólico es evolutivo y tiene diferentes subtipos fisiopatológicos, por lo que su expresión clínica es diversa y se clasifica en estadios o etapas clínicas, las cuales son evolutivas e incluyen una etapa temprana, que tiene inicio en una persona que es sedentaria, con antecedentes familiares de enfermedad crónica no transmisible y que lleva a cabo una alimentación no saludable, con incremento del aporte calórico que condiciona un incremento del tejido adiposo, sobre todo el abdominal (adiposidad), y el desencadenamiento de una inflamación crónica de bajo grado y resistencia a la insulina. Todo ello condiciona de manera evolutiva, a través de los años, una disfunción metabólica progresiva, como prediabetes, prehipertensión, esteatosis hepática y dislipidemia, seguidas de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y complicaciones microvasculares en la etapa final del síndrome metabólico. Es fundamental el entendimiento de esta situación evolutiva, para prevenir y evitar que haya progresión en la evolución clínica e impedir que una persona pase de una etapa clínica a otra. Todas las estrategias de intervención y preventivas deberán estar dirigidas a la población en general, mediante acciones para identificar a los individuos en riesgo y utilizando como herramienta clínica las distintas etapas del síndrome metabólico para estratificar el riesgo y hacer la intervención terapéutica que se requiera con acciones que favorezcan una educación en salud de las personas, la cual se inicia con información, para llegar al autocuidado de la salud como corresponsabilidad de las personas que integran la sociedad. Todo ello requiere un viraje en el sistema de salud, que vaya de un punto “curativo” a uno “preventivo”, aunque este último deberá ser aplicado bajo un modelo uniforme; de ahí nuestra propuesta de que ocurra a través de la herramienta clínica que constituyen las diferentes etapas del síndrome metabólico.

Bajo esta visión de la historia natural del síndrome metabólico, los autores, a través de los 34 capítulos que integran este manual, conjuntan los conocimientos actuales de esta área en forma práctica a partir de los aspectos genéticos, epigenéticos y del medio ambiente, los subtipos fisiopatológicos desencadenantes, los fenotipos clínicos, la identificación de biomarcadores de riesgo, las estrategias de intervención integrales preventivas y de atención médica, así como las innovaciones en su tratamiento, incluyendo los aspectos farmacológicos, con la seguridad de que serán de gran utilidad en la práctica clínica, dejando como compromiso de cada uno de los profesionales de la salud la aplicación de los mismos.


CONTENIDO

SECCIÓN I. CONCEPTOS EN FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA EN SÍNDROME METABÓLICO

  1. Microbiota: función y disfunción, y su relación con obesidad y diabetes. 
  2. Función de la célula alfa y su relación con la diabetes mellitus tipo 2. 
  3. Alimentos funcionales. Concepto novedoso en el contexto del síndrome metabólico.
  4. Conceptos básicos sobre el tejido adiposo pardo y blanco y su interacción sobre la regulación de la insulina.
  5. Función y disfunción del monocito/macrófago en el síndrome metabólico y la diabetes.
  6. La microbiota intestinal y la inflamación sistémica como detonadores de la resistencia a la insulina.
  7. Cambios metabólicos después de cirugía bariátrica.
  8. Trastornos del sueño y alteraciones metabólicas.
  9. Leptina: lo bueno y lo malo en los entornos metabólico y vascular.

    SECCIÓN II. EPIDEMIOLOGÍA Y GENÉTICA EN EL SÍNDROME METABÓLICO
  10. La situación epidemiológica actual del síndrome metabólico.
  11. Análisis de los resultados del ENSA 2016 de Medio Camino en enfermedades crónicas no transmisibles.
  12. Genética de las dislipidemias en enfermedades metabólicas.

    SECCIÓN III. CONSIDERACIONES CLÍNICAS Y TERAPÉUTICAS
  13. Actualización de la utilidad del índice de masa corporal en los pacientes con obesidad.
  14. Tratamiento quirúrgico de la diabetes mellitus tipo 2 ante un índice de masa corporal de 30 a 34.9 kg/m2.
  15. Metformina, efectos no glucémicos e indicaciones terapéuticas recientes.
  16. Síndrome metabólico en enfermedades inmunitarias.
  17. Anticonceptivos en mujeres en edad fértil con diabetes mellitus tipo 2.
  18. Ejercicio en pacientes diabéticos con complicaciones crónicas.
  19. Escalas de estratificación del riesgo de desarrollo de hipoglucemia en el paciente con diabetes.
  20. El síndrome metabólico como herramienta para detectar personas con riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.
  21. Esteatosis hepática no alcohólica en el contexto de hipotiroidismo en pacientes con o sin síndrome metabólico.
  22. Riesgo cardiovascular y su estratificación en pacientes con síndrome metabólico.
  23. Edema macular diabético.
  24. Uso de antidiabéticos durante las diferentes modalidades de diálisis.
  25. Efectos metabólicos del consumo de bebidas y recomendaciones.
  26. Recomendaciones de los estándares de la American Diabetes Association para el cuidado del paciente con diabetes.
  27. Diabetes gestacional.
  28. Tratamiento actual de la hipertensión arterial sistémica y la dislipidemia en el síndrome metabólico.
  29. Tratamiento farmacológico de la obesidad.
  30. Hacia dónde van los algoritmos del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
  31. Entendiendo los resultados de los estudios clínicos con fármacos antidiabéticos en la disminución de eventos cardiovasculares.

    SECCIÓN IV. CONSIDERACIONES ESPECIALES
  32. Tratamiento integral como modelo de atención en diabetes tipo 2, cómo implementarlo. Experiencia en México.
  33. Programa de prevención de diabetes tipo 2 en México. ¿Cuál es el panorama?
  34. Nuevos enfoques: síndrome metabólico, obesidad y trastornos por atracón. Tratamiento y resistencias.


ACERCA DEL AUTOR

Médico Internista. Miembro Titular de la Academia Mexicana de Cirugía. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México. Expresidente de la Federación Mexicana de Diabetes y del Colegio de Medicina Interna de México. Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinador del Grupo de Estudio Mexicano del Síndrome Metabólico.